El Rulo Malagueño no deja de ser una variante moderna del Salchichón de Málaga, una especie de Salchichón 2.0 basado en la receta original de la familia García Agua, pero con ciertas modificaciones acordes con la cocina moderna.

Por tanto, como salchichón de Málaga que es, también se puede consumir para desayunar. De hecho, es una de nuestras recomendaciones. Pero hay varias maneras de usarlo para el desayuno, y os queremos contar algunas.

Rulo malagueño al desnudo

¿Para qué más artificios? Pan, aceite de oliva virgen extra y Rulo Malagueño. Se extiende mejor con un tenedor que con un cuchillo. Pero la cuestión es poner una buena capa de salchichón sobre el pan y acompañarlo de un aceite de buena calidad. El resultado es simple a la par que espectacular.

El mixto malagueño

Ojo a este invento, porque tiene miga (guiño, guiño). Ya de por sí en Málaga se le llama «bocadillo mixto» al que lleva jamón cocido y queso. Especifico «en Málaga» porque me consta que en otras partes de España le dicen «mixto» al bocadillo de mantequilla con mermelada. Si en tu zona se llama mixto a uno, a otro o a una tercera variante desconocida para nosotros, déjanoslo en los comentarios.

En cualquier caso, lo curioso es que en un sitio donde ya teníamos el «bocadillo mixto» como bocata patrio (en concreto son muy populares el pitufo mixto y el sandwich mixto), ha surgido un nuevo invento: el «mixto malagueño». No sé cuánto tiempo lleva entre nosotros, pero yo lo conocí hace apenas un año, gracias al doctor en periodismo Fran Cristófol, desayunando en la cafetería El Diamante, en calles Pozos Dulces.

Un «mixto malagueño» es un bocadillo con salchichón de Málaga y queso de cabra malagueña. ¿Se puede ser más malagueño? Sí: bebiendo café Santa Cristina, o café Victoria, o Tamazor. Y hacerlo mientras escuchas El Kanka.

Ojo con esto porque la calidad del queso importa tanto como la calidad del aceite. Elegid los ingredientes con cuidado si no queréis un desayuno chufla.

¡Con Mayonesa!

La mayonesa debería haber sido inventada en Málaga. Si no, ¿cómo se explica el gazpachuelo o el campero? Las cosas con mayonesa molan más. Hay quien incluso hace el tartar de salchichón de Málaga mezclando simplemente Rulo Malagueño con mayonesa. En cuanto a desayunar, una opción para los que gustan de desayunar fuerte es pegarse un camperazo mañanero con mayonesa. 

Recordemos los básicos: un campero es un bocadillo que se compone de pan, lechuga, tomate a rodajas, mayonesa, una loncha de jamón cocido y otra de queso en barra. A este básico, se le suele añadir filete de pollo, bacon, atún, pinchitos… y, por qué no, campero de salchichón de Málaga.

Pues bien, sin complicarnos demasiado, podemos hacernos para desayunar un bocata de Rulo Malagueño con mayonesa. Y a eso añadirle lechuga, tomate, queso… ya dependiendo de las ganas (o el tiempo) que tengamos por la mañana para desayunar.

Dejamos el envite por si alguna cafetería quiere incorporarlo a su carta (por favor, avísennos).

Si eres una cafetería y quieres incorporar Rulo Malagueño a tu carta de desayunos, ponte en contacto con nosotros. Si eres cliente habitual de una cafetería que no tiene bocadillos de Rulo y te gustaría… ¡háblale de nosotros! 😀